lunes, 21 de abril de 2014

EL ALCALDE DE MÓSTOLES

              Entre las investigaciones que realizo habitualmente por Internet, he encontrado un documento sorprendente, fechado en mayo de 1808.
            Es un folleto titulado con el pomposo nombre de: LECTURAS PATRIÓTICAS, GLORIAS DE ESPAÑA, denominado: EL ALCALDE DE MÓSTOLES, editado por una  denominada Imprenta de la "ULTIMA MODA", situada en la calle Velazquez nº 56 de Madrid.
            Es el contenido de una corta novela histórica, antecedente ilustre de la actual y reiterativa novela histórica que impera en nuestra sociedad.
           En su contenido nos encontramos con un relato ficticio de la vida del célebre alcalde, en el que se introducen los hechos históricos, de los acontecimientos de los días dos y tres de mayo en Madrid del año 1808. Los sucesos personales que pueden ser ficticios y novelados, quedan totalmente separados de los hechos históricos, que se expresan con absoluto rigor.
            El autor: RODRIGUEL SOLÍS, E., escribe con una literatura ágil, dinámica y castiza en la que se introduce, los modismos del lenguaje vulgar del pueblo, que es agradable de leer. También trata de introducirnos en los ideales patrióticos que impulsaron aquella cruel guerra de la Independencia, en la que los españoles nos vimos envueltos, debido a la incapacidad de los gobernantes responsables del Antiguo Régimen, que antepusieron siempre sus intereses particulares y espurios, a los intereses del pueblo español. La codicia, el poder y el servilismo al despótico emperador francés, nos envolvieron en una terrible guerra que además de defender la integridad de nuestra nación tenía en su interior, una guerra civil, tan cruel, como la guerra contra el invasor.
        Al ser un relato corto y agradable espero que interese a nuestros lectores. El trabajo realizado por el que suscribe, se ha limitado a adaptar la ortografía de la lengua española de aquel tiempo, a la actual; sin embargo, se ha mantenido con toda su originalidad el relato y las palabras utilizadas por el pueblo de Madrid en sus diálogos.
      Para poder acceder al documento es necesario hacer "clic" en el enlace insertado a continuación:


Herodoto       

No hay comentarios:

COMENTARIO DEL AUTOR

En este Blog se mostrarán ensayos y comentarios históricos. Además se intercalarán ensayos históricos que aunque no son propios, son de reconocida calidad, y que por su importancia se consideran interesantes.
La idea del seudónimo de Herodoto, tiene como fin orientar a los lectores en el apartado de Historia del Blog, ya que es fácil de recordar.Por otro lado, a Herodoto se le considera como el más posible padre de la Historia.
Herodoto